El Concejo Metropolitano aprobó la firma del acta de mediación entre el Municipio de Quito y la empresa de Construcciones y Auxiliares Ferroviarios (CAF) para realizar desde 24 de julio de 2024 el mantenimiento de los trenes.
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Con ese aval, el personal de la empresa CAF ejecuta el mantenimiento de los trenes en los talleres y cocheras del Metro de Quito.
Trenes del Metro de Quito ingresan a mantenimiento
El personal técnico de la empresa de Construcciones y Auxiliares Ferroviarios inició el 1 de julio con las intervenciones tipo B.
Es decir, efectúa un mantenimiento modular a los trenes que han alcanzado los 120 000 kilómetros de recorrido. Hasta el momento, dos trenes están intervenidos.
El equipo de CAF y el Metro de Quito tienen pensado intervenir las 18 unidades, con mantenimiento tipo B, que contempla 89 puntos de inspección.
Según José María Mora, gestor de mantenimiento del CAF, estos trabajos se hacen con un mes de antelación a los 120 000 kilómetros recorridos.
Hay esta consideración, porque “en las revisiones tipo B tenemos un margen, dependiendo de la explotación comercial que tenga la unidad que corresponda para alcanzar como máximo los 132 000 kilómetros”, dijo el Gestor.
El Municipio de Quito señala que contar con este personal técnico es el resultado de la solicitud efectuada al consorcio constructor CL1. La finalidad es asegurar la continuidad de los trabajos de verificación del óptimo estado del material rodante y garantizar los mantenimientos necesarios.
Contrato de mantenimiento de los trenes del Metro de Quito
El acuerdo aprobado por el Concejo Metropolitano detalla que el consorcio CAF se compromete a proveer el servicio de mantenimiento con visitas de seguridad e intervenciones. Hay mantenimientos tipo B (cada 120 000 km), tipo C (cada 150 000 km) y tipo D (cada 180 000 km).
Por su parte, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito prepara la contratación del mantenimiento a largo plazo, mediante un proceso de contratación público y transparente, donde podrá participar el consorcio CAF.
El Metro de Quito asegura que cuenta con todos los servicios de mantenimiento al día: señalización ferroviaria, con Alstom (Francia); energía, con Siemens (Alemania); mantenimiento de la vía, con Acciona (España); Sistemas de recaudo, con Revenga (España), y material rodante, entre CAF (España), CL1 (España) y el personal capacitado del sistema de transporte.