El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó al Concejo Metropolitano que desde el 1 de enero de 2025 se instalará un chip de control llamado Tercera Placa en todos los automóviles.
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Este dispositivo servirá para gestionar el tráfico de mejor forma, porque permitirá conocer las rutas por donde se mueven los vehículos y sancionar el Pico y placa sin la presencia de un agente de control.
Este chip es un dispositivo similar al tag que se utiliza para pasar algunos peajes de las autopistas de Pichincha.
Álex Pérez, secretario de Movilidad, dijo que este dispositivo “podrá albergar todos los datos del vehículo”.
Esta medida invade la privacidad de los ciudadanos
Francisco Játiva, docente de jurisprudencia de la UIDE, dice que esta medida en un primer momento sí viola la privacidad de los ciudadanos, pero que el marco legal ecuatoriano permite ciertas vulneraciones cuando las ejecuta un ente público.
Para esto se necesita tener dos elementos: las competencias y las atribuciones conferidas por la ley.
El Municipio tiene ciertas competencias a través de sus diferentes estamentos para poder hacer determinadas cosas.
Aun así, el cabildo debe proteger los datos que hagan identificable a una persona, como el nombre, la cédula y en este caso la placa de un vehículo.
Játiva detalló que el objetivo de esta iniciativa es controlar que la gente no circule en horarios no permitidos (Pico y placa), y sancionar.
Por eso se debe considerar que el proyecto está orientado a guardar la información de los titulares de los vehículos, que a su vez tienen el derecho a guardar sus datos personales.
Lo que obliga al Municipio a garantizar que los datos van a ser utilizados con esa finalidad, que es sancionatoria.
¿Cuándo se puede almacenar datos de una persona?
Francisco Játiva afirma que la ley de protección de datos personales establece que solamente se puede almacenar información de las personas cuando se les ha anticipado y a su vez ellos han consentido el tratamiento de los mismos.
En el caso de la Tercera placa, el Municipio debe informar con qué fin recolectará la información de los dueños de los vehículos. Puede ser la sancionatoria por contravenciones como en el Pico y placa y la de mejorar la movilidad en Quito.
En último punto entra el problema, porque según Játiva no es lo mismo conocer la cantidad de vehículos que circulan por un sector que saber quiénes son las personas que transitan esas rutas.
Francisco Játiva dice que la iniciativa de movilidad es buena, pero peligrosa si se la maneja bajo el mismo esquema de la sancionatoria, que almacena la información personal del titular del vehículo.
¿Cómo funcionará el chip de control vehicular?
Este chip sancionará directamente a los vehículos que infrinjan la medida del Pico y placa sin la necesidad de que un agente metropolitano esté presente.
Otra de las ventajas es que permitirá gestionar el tráfico de Quito porque tendrá las rutas menos transitadas y permitirá sancionar a los vehículos mal estacionados.
Esta idea fue presentada por Pabel Muñoz a inicios de 2024 en el Concejo Metropolitano, en el que se detalló que esto es parte de la evolución del Pico y placa de Quito.
En aquella ocasión Pabel Muñoz dijo que cuando un auto que tenga Pico y placa pase por una intersección, en un semáforo habrá un detector del chip.
La sanción se hará de inmediato y se enviará la notificación de citación al correo del dueño del vehículo.