Las papas prefritas fueron uno de los productos con control de importación en Ecuador. Foto: Jenny Navarro / El Comercio
Menos variedad o escasez de productos importados ha sido una constante en el país en los últimos 12 meses.
Artículos de belleza, de higiene, plásticos, alimentos o cerámica han tenido limitantes para ingresar al Ecuador desde el 19 de noviembre del 2013, cuando el Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió la Resolución 116 para controlar las importaciones. La resolución se aplicó inicialmente a 293 partidas arancelarias, pero luego de varios cambios a la norma han quedado 209.
Y con el argumento de garantizar la calidad de los productos que se venden en el país, el Régimen, además, exigió a los importadores la presentación de una serie de certificados.
La consecuencia de estas medidas fue la reducción del 34,4% en la importación de los productos cobijados con la Resolución 116, entre enero y octubre del 2014 respecto de igual período del 2013. Esto equivale a USD 454 millones, según el Ministerio de la Producción, con base en datos de la Aduana.
La Cámara de Industrias y Producción (CIP) calcula la caída en USD 355 millones con cifras hasta septiembre, mientras la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) habla de 426 millones.
Las compras de cosméticos, jabones, productos para peluquería, etc., cayeron 25%, dice Fedexpor, lo cual afectó a negocios de este sector, como Almacenes Mendieta.
Tintes, cera, tratamientos para el cabello, químicos para permanentes, esmaltes de uñas y máquinas para el corte de cabello, que se importan principalmente de Italia, Colombia y Perú, son los que más problemas han registrado para ingresar al país. En algunos casos tardan hasta tres meses en llegar, en otros casos se ha reducido la variedad y, en ciertos casos, han desaparecido de las perchas. Las marcas que menos llegan son LK, Masglo, Roder, entre otras.
“Nos dicen que no hay, que no llega, que están difíciles las importaciones (…) No hay ‘stock’, entonces no tenemos qué ofrecer. Hacemos un pedido y nos despachan el 30%. Por eso bajé el personal de ocho a tres personas y mis ventas cayeron un 50%”, dijo Daniel Mendieta.
En general, las ventas de los negocios impactados por la Resolución cayeron en el último año en alrededor del 11%, fruto de la aplicación de la Resolución, asegura Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).
Las ventas de la farmacia Santa Marianita Nº 3 se redujeron a inicios de año, particularmente en productos relacionados con artículos de higiene.
En esa época los productos demoraban varios meses en llegar, pero ahora la situación ha mejorado y el distribuidor entrega en un período de entre 15 días y un mes, señala Cristina Espinosa, dependienta de la farmacia. Sin embargo, en las cajas de 24 jabones no llegan todas las variedades. En este año ha tenido problemas para acceder a marcas de jabones como Palmolive, Protex y Rexona.
Este último es fabricado por Unilever, empresa que produce y comercializa alimentos, artículos de aseo e higiene, entre otros. El pasado 20 de marzo, Unilever indicó que la falta de productos era un tema coyuntural y que con el transcurso de los días los consumidores tendrían todos los artículos de su portafolio. Esta semana, a través de un correo electrónico, la compañía indicó que no tuvo ningún impacto tras la aplicación de la Resolución 116.
“Unilever cuenta con dos plantas de producción en Ecuador y su fabricación local representa más del 78% de su facturación (…). Apenas un 23% de su facturación corresponde a productos elaborados en otros países”, indicó David Balladares, gerente de Asuntos Corporativos de la compañía.
Las importaciones de productos en esta línea no fueron los únicos que cayeron. Según la Cámara de Industrias y Producción (CIP), de las importaciones que cayeron, el 74% tenía relación con materias primas y bienes de capital, como máquinas o transformadores.
No se quedan fuera algunos productos alimenticios. Mermeladas, salsas, etc., se dejaron de importar en Corporación Favorita, pero fueron reemplazados por otros similares de fabricación nacional.
En total, las importaciones de esta empresa se redujeron en 40% en lo que va del año, según sus directivos.
En otros sectores como el de las comidas rápidas, que también tenía varios insumos incluidos en la Resolución 116, sus representantes prefirieron no comentar sobre los efectos que ha tenido la reducción de importaciones. Aunque a inicios de año enfrentaron una escasez de materia prima.
Las empresas de este sector firmaron un convenio con el Régimen para sustituir parte de sus importaciones con producción local. Kypross, por ejemplo, importaba papas pre-fritas congeladas y llegó a un acuerdo con Nutripapa.
Corporación Favorita indicó que incrementó el número de proveedores locales, ha realizado ferias y también ofrece asesoría y financiamiento. Mientras que Unilever lanzó su producción de jabones locales y tiene nuevas inversiones.
El Ministerio de la Producción informó que se han firmado más de 900 convenios con empresas para incrementar la producción nacional y comprar a proveedores nacionales.